martes, 22 de marzo de 2011

Las Catedrales de Colonia y Ulm- Limpieza en restauración de patrimonio con CleanLASER


La Catedral de Ulm y la Catedral de Colonia pertenecen a iglesias diferentes: una es protestante y la otra católica. Sin embargo, a partir de ahora comparten el mismo maestro de obras y el haber puesto a prueba el uso de la tecnología de limpieza láser sobre sus delicadas superficies.

En Ulm, se han intervenido una serie de tallas medievales de piedra caliza con costra negra. La limpieza delicada mediante láser se ha efectuado sobre las figuras en el suroeste del portal, una de las zonas más altamente contaminadas, y parte de las figuras de la puerta principal. "Comparado con el método de micro chorro de arena el láser ofrece más ventajas”, comenta el restaurador Fiedler Karl. "Con el usocuidadoso del proceso de micro-explosiones pueden eliminarse las costras duras pero no sin daño de la superficie de la piedra, que en esta obra muestra alta fragilidad. Con el láser no tenemos ese problema. "

Fotografía: piedra caliza después de la limpieza



Los equipos de CleanLASER permiten trabajar en grandes obras gracias a su haz lineal y las velocidades de limpieza conseguidas pueden ser entre 20 y 200 veces superiores a los equipos láser convencionales.

Figura a medio limpiar en Ulm


La Catedral de Colonia también requiere de una limpieza suave. Con el láser mochila de 20 Watts se realiza una cata sobre una zona de escalera muy sucia. Los resultados de las pruebas han demostrado que una limpieza sin daños es realmente posible.

Catas en la catedral de Colonia


Más información sobre equipos de limpieza láser [Ir]

No hay comentarios:

Publicar un comentario