martes, 3 de enero de 2012

Industria alimentaria: limpieza integrada en la línea de producción


En la industria alimentaria el proceso de limpieza de las bandas transportadoras y moldes presenta algunas dificultades. Por un lado, la suciedad se va acumulando en las cintas y moldes de modo que la calidad del producto disminuye con el tiempo. Se pueden producir, por ejemplo, cambios de color del producto, poca visibilidad del logotipo, desmoldeado fallido o contaminación del producto con material de una horneada previa.
Así mismo, las paradas por mantenimiento disminuyen la rentabilidad de toda la cadena de producción y suponen un trabajo extra para los operarios. Uno de los errores que con mayor frecuencia se observa en las operaciones de limpieza del equipo y utensilios es no darles la importancia que merece considerándolas simplemente como un trabajo adicional para los operarios.




Mediante una limpieza integrada en la línea de producción podemos resolver estos puntos pero debemos escoger un método adecuado de limpieza. Se debe evitar el uso de materiales abrasivos, para que éstos no modifiquen el carácter de la superficie de contacto del producto. El uso de productos químicos o cepillos conllevan añadir material ajeno a la composición del alimento y el consiguiente riesgo de intoxicación del producto.
Las tecnologías de limpieza láser o por proyección de hielo seco permiten realizar un mantenimiento automatizado en línea en seco. El grado de limpieza de la superficie es mantenido a lo largo del día y se elimina la dependencia del resultado a la hora del día y  a la variable actuación del equipo de operarios.
En el caso de la limpieza láser:
  • La energía de propia luz vaporiza la suciedad depositada sobre el metal
  • El humo generado es fácilmente reconducido a un sistema de aspiración
  • No se modifica la temperatura de la bandeja

 


En la limpieza criogénica o limpieza por hielo seco, la suciedad es retirada mediante la proyección de hielo (pellets) de CO2 que se convierten en gas (subliman) instantáneamente.





Ambos métodos son no abrasivos y se consideran ecológicos al no utilizar productos contaminantes. La limpieza integrada en línea con estas tecnologías disminuye los rechazos, tiempos de parada y costes de los procesos de limpieza.

Leer más acerca de la limpieza láser
Leer más acerca de la limpieza criogénica

No hay comentarios:

Publicar un comentario